lunes, septiembre 20, 2021 HACER DONACIÓN

Emprendimiento

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN FINANCIERA

INVIERTE EN TU FUTURO

Plan de educación e inclusión financiera de la Asociación para el desarrollo integral Guatemalteco

A nivel mundial se ha generado un creciente interés por el diseño y adopción de estrategias nacionales de educación financiera, países tales como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Nueva Zelanda, México y Brasil han promovido este tipo de iniciativas que contribuyen a empoderar al consumidor financiero y asegurar a su vez que pueda proteger sus derechos y exigir el cumplimiento de los deberes de las entidades financieras.

Debido al desconocimiento y desinformación generalizados de la población guatemalteca sobre temas básicos como ahorro, crédito o finanzas la Asociación para el Desarrollo Integral Guatemalteco ADIG, busca impulsar la educación financiera en el país con un plan estratégico y una serie de planes, programas y estrategias, encaminados a incrementar, desarrollar y ejecutar para beneficio personal y de instituciones el conocimiento financiero.

¿Que es entonces la educación financiera? Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en Paris, Francia) es “el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”.

Su desarrollo contribuye, por tanto, a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, necesidades y expectativas, a una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero.

Como sujetos de cambio y desarrollo y ante la imperiosa necesidad y ausencia de uno, proponemos un plan de educación financiera denominado “Invierte en tu Futuro”, el cual parte de la necesidad de contribuir al desarrollo integral de las personas, lo cual nos obliga a alentar y proponer a las autoridades nacionales, a los prestadores de servicios financieros, a las asociaciones, a los educadores y otros interesados en cooperar en las tareas de educación financiera.

Por lo tanto con el plan “Invierte en tu Futuro”, se pretende atender a todos los actores posibles, el cual precisa tres grandes acciones básicas:

–– Generalidad. El Plan no excluye segmento alguno de la población, pero se tendrá prioridad con los más jóvenes y cubrirá progresivamente a todas las personas, consecuentemente todos los productos y servicios financieros.

–– Cooperación. Por su ámbito y características, se preten¬de que el plan sea tomado en cuenta dentro de la política de educación nacional del Gobierno, además el mismo exige una intensa cooperación e interacción entre los entes supervisores financieros, instituciones financieras, Administración Pública, competentes, por lo que dicho plan está abierto a la participación generosa, abierta, decidida y responsable de los agentes sociales e instituciones que puedan apoyar esta tarea.

–– Continuidad. El Plan se ha diseñado para evaluarse y ejecutarse cada año, la naturaleza de sus objetivos exigirá el mantenimiento de las actuaciones más allá de este período.

En consecuencia se han iniciado con las acciones necesarias para desarrollar las actividades del plan “Invierte en tu Futuro” para promover la educación financiera en nuestro país, han sido ya varias las escuelas e institutos que se han beneficiado con el programa “Día de la Educación Financiera en la Escuela”.

Día de la educación Financiera en la escuela

Plan de educación e inclusión financiera de la Asociación para el desarrollo integral Guatemalteco

Es un programa parte del plan “Invierte en tu Futuro” que se lleva a cabo en las escuelas, colegios en institutos del departamento de San Marcos, con miras a realizarse a nivel nacional. El objetivo primordial es hacer visible la vinculación de las decisiones económicas con la realidad cotidiana; se necesitan saber determinadas habilidades para responder a los retos que nos presenta el futuro (comprar una computadora, pagar la universidad, el primer trabajo, un hijo en la escuela, comprar una vivienda, planificar y pagar unas vacaciones, comprar un seguro de vida, medico, para el auto etc.), con todo esto somos más conscientes de cuáles son nuestras oportunidades, limitaciones y como aprovecharlas.

Con este programa no tratamos de formar expertos inversores, sino de educar a los niños y jóvenes a quienes nos dirigiremos, con una básica y elemental información financiera que les permita, aplicar y utilizar la información que necesitan y ser capaces de comprenderla y, por tanto, aprovecharla en beneficio de sus propios intereses.

Cuales son los beneficios del programa

El proceso que se utiliza para presentar el programa “Día de la Educación Financiera en la Escuela” es el siguiente:
  • EL PRIMER PASO ES CONCIENTIZAR:

    presentamos un video de una situación cotidiana para poder inmergir a los jóvenes en el tema de una manera sencilla.

  • ENTREGA DE CONTENIDOS DE AHORRO Y CRÉDITO:

    se les traslada la información a través de una charla motivadora que a su vez incluye la entrega del material en físico para que puedan trabajar a la par del expositor, en ocasiones se invita a un líder de opinión de la comunidad para que comparta su experiencia en

  • EL COMPROMISO CON SU FUTURO:

    como parte final pero muy importante es crear en los jóvenes la responsabilidad de cara al futuro, por lo tanto se les hace entrega del certificado “El compromiso con mi Futuro” , para que día a día tengan presente que tienen que comprometerse lo mas pronto posible a ahorrar y tener un mejor mañana.

futuro
Voluntarios

COLABORA CON UNA CAUSA

Nam vitae aliquet justo. Aliquam non lorem non dui tincidunt aliquam. Vestibulum consequat ornare vulputate. Mauris varius viverra malesuada.

DONAR

Nuestras últimas actividades

CONOCE NUESTRAS ACTIVIDADES

Nam vitae aliquet justo. Aliquam non lorem non dui tincidunt aliquam. Vestibulum consequat ornare vulputate. Mauris varius viverra malesuada.

CONOCER

RECIBE INFORMACION EN TU CORREO

Mantente al día con nuestras actividades